Presentación

Hace unos años, a partir del encuentro en congresos, jornadas y salas de consultas de bibliotecas y archivos, un grupo de investigadores dedicados al estudio del anarquismo nos propusimos construir un espacio para intercambiar ideas, difundir información específica, compartir material, etc. Desde entonces, realizamos reuniones académicas y conformamos una red virtual de investigadores e investigadoras de Argentina, Chile, España y Francia. Sin embargo, considerábamos que para fortalecer y ampliar esos vínculos era necesario crear un espacio que nos permitiese darnos a conocer y difundir nuestras preocupaciones intelectuales en común. Por eso creamos “Rojo y Negro” una red de estudios sobre anarquismo. Esperamos nos acompañen en este camino…

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Primeras Jornadas Autónomas sobre Pensamiento Anarquista y Filosofía. Al filo de la anarquía

¿Y si hasta Doña Rosa quiere saber de qué se trata el anarquismo?
Nosotros y nosotras no creemos en los y las anarquistas, pero "que los hay, las hay". Y muy variopintos y variopintas... Anarco-individualistas, anarco-comunistas, anarco-peronistas, anarco-reformistas, anarco-populistas, anarco-feministas...
Las Primeras Jornadas Autónomas sobre Pensamiento Anarquista y Filosofía tendrán lugar el sábado 29 de Noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina), a partir de las 9:30am. Todos y todas están invitados/as.
Resulta ya todo un lugar común sostener que el pensamiento político moderno ostentaría una pobreza sumamente considerable de no ser por la irrupción de postulados de neto corte libertario. De todas formas, para nosotros y nosotras el anarquismo no es un "objeto de estudio". No esperamos -ni siquiera deseamos- que la Filosofía de una buena vez tenga un gesto de condescendencia con el anarquismo y reconozca tanto la complejidad como la densidad de su pensamiento teórico (como si el proyecto ético-político libertario pudiera limitarse solamente a una serie de categorías identificatorias en rivalidad con otros discursos políticos -marxismos, peronismos, liberalismos, socialismos, etc.-). ¿Cómo los pensadores y pensadoras de la anarquía van a discutir en el mismo nivel, en el mismo encierro de la máquina catedrático-clasificatoria propia del orden dominante? ¿Por qué van a aceptar el reconocimiento que se les propone a cambio de jugar a disfrazarse para así poder entrar en los templos de la Ciencia y la Filosofía?
Es otra cosa lo que nos interesa del anarquismo...
Lo consideramos una compleja máquina de guerra revolucionaria y no una simple fuerza social que encuentra su razón de ser en una mezquina pasión de abolición puramente reactiva y destructiva (por más que el enemigo principal sea el Estado). Por eso mismo el anarquismo saquea a la Filosofía sin la mínima intención de conservarla o moverse estrictamente dentro de sus márgenes; en otras palabras, sencillamente se sirve de ella para desplegar dimensiones teóricas y prácticas de una misma voluntad política emancipatoria. ¿Por qué no proponer esta inversión? Desplazarnos desde el pensamiento anarquista hacia la Filosofía, ese es el movimiento sugerido. ¿Qué problemáticas filosóficas podemos rastrear en las perspectivas libertarias? Tal vez esta pregunta sintetice nuestra pequeña propuesta para las Jornadas en cuestión.
La anarquía es subversiva, inquieta, revolucionaria, alegre, movediza e inclasificable. Por ello, hemos decidido organizar unas Jornadas Autónomas sobre Pensamiento Anarquista y Filosofía y -¡por supuesto!- para esta módica empresa hemos precisado de la participación (activa y desinteresada) de numerosos seres apasionados del trabajo (no asalariado) manual e intelectual. Según Daniel Colson: "Porque no posee Academia francesa, ni cátedra, ni Papa, ni grandes sacerdotes, ni Comité Central, el Anarquismo autoriza a todos y a todas a hablar en su nombre". Durante los últimos cinco meses, un conjunto de compañeros y compañeras nos hemos reunido con esta intención, y hemos establecido algunas cuestiones en común. No estamos interesados e interesadas en fundar una "ciencia" o una "filosofía anarquista" porque no creemos que el anarquismo se remita a eso, ni que sea algo necesario. Creemos, sí, que es necesario que se pueda establecer un marco para la discusión y el debate libertario, y que el fruto de este proceso no sea, necesariamente, la institucionalización de "verdades". No buscamos ni ansiamos la verdad, pues por ser libertarios no creemos en ella, pero lo que si esperamos es que de este ejercicio surjan nuevas ideas, propuestas y pareceres que nos permitan replantear nuestras luchas y realidades cotidianas.
¿Quiénes somos los y las que convocamos y nos escondemos detrás de la primera persona del plural? Veamos… Algunos y algunas somos anarquistas románticos y románticas incurables, ya entrados y entradas en años y con muchas ganas de contribuir a la actualización de una percepción del mundo análoga con las prácticas y las experiencias anarquistas del siglo XXI; otros y otras en cambio somos humildes seres colectivos que pensamos que el cruce entre anarquismo y Filosofía puede ser muy productivo para el pensamiento político contemporáneo; también estamos los y las que sabiendo que libertario y anarquista pueden usarse perfectamente como sinónimos, seguimos empleando el primer término para señalar nuestra pertenencia a una izquierda autónoma radical de filiación marxiana que no llega a ser anarquista, etc. En fin, somos lo que somos y si un profeta milenario estaba en lo correcto, a partir de dos ya somos multitud. De todos modos, más músculos y cerebros no nos vendrían nada mal... Es en el hacer donde se definen estos asuntos más allá de las cuestiones numéricas e identitarias...
Si bien la actividad está orientada hacia el debate y la reflexión filosófica, no buscamos que las jornadas sean pensadas y articuladas con una lógica universitaria, en donde normalmente los trabajos tienen la dinámica de ponencias académicas, con cierto lenguaje y preconceptos que poco tienen que ver con nuestra cotidianeidad. Todos y todas pueden participar, pensar y proponer. Esperamos la presencia de: trabajadores y trabajadoras, universitarios y universitarias (sin distinción de claustro ni de disciplina), vecinos y vecinas, intelectuales, activistas, militontos y militontas, artistas, soñadores y soñadoras (que en lo posible no hayan participado tanto de Bailando como de Patinando por un Sueño), anarquistas públicamente descubiertos y descubiertas como tales, etc.…
Eso sí, recomendamos abstenerse de participar en este evento a todas aquellas personas que pretendan obtener alguna credencial ácrata o un certificado libertario por su asistencia o por los servicios prestados.
Las Primeras Jornadas Autónomas sobre Pensamiento Anarquista y Filosofía tendrán lugar el sábado 29 de Noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina), a partir de las 9:30am. Todos y todas están invitados/as.

----------------------------------
Cuestiones operativas, ponencias y organización:
Como ya hemos comentado previamente, la fecha pautada para la realización de las Jornadas será finalmente el sábado 29 de Noviembre de 2008, y el lugar físico será la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Puan 480 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina). Las Jornadas darán su apertura a las 9:30 AM.
Hemos pautado el siguiente orden del día:

- No sólo de aire estamos hechos: Base material y autogestión.

- ¿Nos habíamos amado tanto?: Pequeña crítica del fundamento del lazo social en Kropotkin, con Marx y Engels entre otros.

- Libertad es un lugar que queda lejos de casa: Afinidades entre anarquismo, feminismo y teoría queer.

- Cirugía, ortopedia, eugenesia: Una aproximación a la constitución jurídico-estatal del campo popular en la Argentina del siglo XX.

- El Hombre no es la medida de todas la cosas - Crítica al Antropocentrismo: La concepción de la Naturaleza en el pensamiento libertario.

- Contra el Estado y contra toda autoridad: Problemas y desencuentros entre Anarquismo, Estado, Poder Político e Institucionalidad.

- La meta es el éxtasis, el sueño es la muerte: Del Amor Libre Anarquista a la praxis contrasexual antihegemónica queer.

Cada ponencia tendrá una exposición aproximada de 15 a 20 minutos, tras la cual se abre el debate y la discusión por otros 20 minutos. Entre ponencia y ponencia habrá intervalos de 10 minutos. Durante algunos de ellos, compañeros y compañeras comentarán sobre otros tópicos e ideas que por una cuestión de tiempo y espacio no llegaron a incluirse en el mencionado “orden del día”. Se invita y se fomenta a las personas asistentes a traer ricos y nutritivos alimentos para socializar e intercambiar entre todos y todas. Se recomienda, en la medida de lo posible, traer comida vegetariana para que el intercambio y la socialización de alimentos no deje a compañeros y compañeras afuera del mismo.

Las Primeras Jornadas Autónomas sobre Pensamiento Anarquista y Filosofía tendrán lugar el sábado 29 de Noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina), a partir de las 9:30am. Todos y todas están invitados/as.

¡Salud y Anarquía!

No hay comentarios: